REDE DE PISTAS DO SAHARA – 1970

by

in

Boas.

Na busca incessante da procura de Pistas para a realização da Expedição de 2012, ao Sahara, encontramos este valioso documento digital que descreve com minúcia alguns dos trajectos do Sahara Ociental, nomeadamente na época da ocupação espanhola. Estão descritos 65 percursos apoiados num mapa.

AQUI, tem o link de acesso.

A introdução ao documento é explícita:

En El Aaiún, en 1970, el servicio de Obras Públicas realizó un trabajo de croquizado de las sesenta y cinco pistas más importantes del territorio. Este trabajo, que se completaba con la redacción de un texto descriptivo para cada una de las pistas, y del que circularon copias entre usuarios de la administración colonial, constituyó la más completa recopilación y mejor inventario de la red viaria del territorio. El nombre con el que se le conoció fue el de “Red de Pistas del Sahara”, y a pesar de su valor, nunca llegó a ser publicado de manera oficial. El paso del tiempo y el uso del territorio por una parte, y, sobre todo, la ocupación del mismo y la consiguiente guerra por otra, han hecho que hoy sólo resulte válido desde los puntos de vista 
histórico y cultural.” 

Por exemplo:

Pista número 31: BIR NZARAN – VILLA CISNEROS

Tiene una primera zona el Sebeta, que por ser muy llana y desprovista de obstáculos, la recorren en toda su amplitud, dando lugar a una serie interminable de rodadas. Esto hace que se preste al despiste, ya que también está cruzada por varias pistas de petroleros que abonan la desorientación. La falta de puntos que sirvan de base de orientación hace preciso el saberse orientar hasta llegar al borde de la zona baja de Legsaibe, zona con pasos flojos y lomos de piedra. Esta zona frena la marcha, pero por esta razón está más definida la pista y con el Aguerguer, cuyo paso es una serie de curvas también pero no de difícil paso, es todo el obstáculo mayor que tiene en todo su recorrido. Una vez pasado el Aguerguer y hasta el cruce de la pista de Aaiun, el suelo es duro con algún bache, pero la zona es llana. Llegados a este cruce, la carretera es asfaltada y se encuentra en buenas condiciones. Se tiene previsto el balizamiento, sobre todo en su primera parte que es donde más lo necesita, para este mismo año.


Comentários

3 comentários a “REDE DE PISTAS DO SAHARA – 1970”

  1. Había olvidado esta web; muchas gracias Manuel; también me vendrá bien para este próximo verano.

  2. Ya lo tendrás, pero por si no lo tienes… http://www.sahara-mili.net/images/bam/bamp002.png